El Edipo lacaniano se divide en tres tiempos; son tiempos lógicos, no cronológicos, que nos ayudan a pensar la clínica y la constitución del sujeto. En el primer tiempo del Edipo, el niño desea ser el objeto de deseo de la madre. ¿Qué desea la madre? La respuesta es: el falo. Ella siente su incompletud, su falta, su castración en la medida en que le falta el falo. Esto es lo que hace que la mujer que desea ser madre busque un hijo que la haría sentirse completa; ella simboliza el falo en el hijo inconscientemente, es decir, produce la ecuación niño = falo. El niño, a su vez, se identifica con aquello que la madre desea, se identifica al falo; él es el falo para la madre y la madre pasa a ser una madre fálica, completa, a la que no le falta nada. En este primer tiempo del Edipo está en juego lo que Lacan denomina la tríada imaginaria: el niño, la madre y el falo; el falo cumple aquí con su función imaginaria: crearle la ilusión al sujeto de que está completo. La madre se siente plena, realizada, completa con su posesión (Bleichmar, 1980).
En el segundo tiempo del Edipo, interviene el padre, pero más que el padre, interviene la función paterna. El padre, o la persona que cumpla con su función, interviene privando al niño del objeto de su deseo -la madre-, y privando a la madre del objeto fálico -el niño-. El niño, entonces, gracias a la intervención del padre, deja de ser el falo para la madre, y la madre deja de ser fálica. Ésto último es lo más importante de este segundo tiempo: que la madre deje de sentirse completa con su posesión, que se muestre en falta, deseando, más allá de su hijo, a su esposo, o alguna otra cosa, es decir, que ella se muestre en falta, castrada, deseante. Si esto no sucede, el niño el niño queda ubicado como dependiente del deseo de la madre, y la madre se conserva como madre fálica (Bleichmar, 1980). Si esto sucede, el niño puede llegar a ser un perverso, ya que, como lo indica Lacan, todo el problema de las perversiones de un sujeto consiste en concebir cómo un niño se identifica con el objeto de deseo de la madre, es decir, el falo. Cuando el niño «es» el falo de la madre y la madre permanece siendo fálica, esto nos va a dar la perversión.
La pérdida de la identificación del niño con el valor fálico es lo que se denomina castración simbólica; él deja de ser el falo y la madre deja de ser fálica, ella también está castrada; es decir que la función paterna consiste en separar a la madre del niño y viceversa. Es por esto que se dice que el padre, en este segundo tiempo, aparece como padre interdictor, como padre prohibidor, en la medida en que le prohíbe al niño acostarse con su madre, y le prohíbe a la madre reincorporar su producto (Bleichmar, 1980). Él entonces tiene como función transmitir una ley que regule los intercambios entre el niño y su madre; esa ley no es otra que la ley de prohibición del incesto, ley que funda la cultura y regula los intercambios sociales.
En el tercer tiempo del Edipo, producida la castración simbólica e instaurada la ley de prohibición del incesto, el niño deja de ser el falo, la madre no es fálica y el padre… ¡tampoco!, es decir, el padre no «es» la ley -lo cual lo hace parecer completo, fálico-, sino que la representa -padre simbólico-. En este tercer tiempo del Edipo se necesita de un padre que represente a la ley, no que lo sea, es decir, se necesita de un padre que reconozca que él también está sometido a la ley y que, por tanto, también está en falta, castrado. En este tercer tiempo del Edipo, el falo y la ley quedan instaurados como instancias que están más allá de cualquier personaje (Bleichmar, 1980); ni el niño, ni la madre ni el padre «son» el falo; el falo queda entonces instaurado en la cultura como falo simbólico. El Edipo, por tanto, es el paso del «ser» al «tener» -en el caso del niño-, o «no tener» -en el caso de la niña-.
14/11/11 at 10:50
Buenísimo no, Muyyyyyyyyy buenooo :D
14/04/12 at 15:50
Muy util!
14/04/12 at 18:24
Gracias!
22/04/12 at 04:52
bien ,correcto,pero se debería tener mas cuidado con los errores de escritura…….hay que controlar las prisas…..la ansiedad la padece el ser que habla….un saludo
22/04/12 at 08:56
Gracias por la observación; ya corregí los errores.
8/10/12 at 08:54
muchas gracias, claridsimo
6/11/12 at 09:50
HOLA que tal. … la docente que imparte esta materia no es muy clara con respecto al psicoanaliis lacaniano, seria muy util que pusiera mas enclaro lo qeu lacan quiere decir en sus tantas obras, seria muy util para quienes como yo estan empezando a ver esta area…. gracias saludos
6/11/12 at 11:27
¿Podría indicarme en qué aspectos no soy muy claro con respecto al psicoanálisis lacaniano? Sería muy importante para mi corregir mis imprecisiones.
23/12/12 at 21:08
me gustaria saber si estos tiempos, «los del edipo» ¿ocurren de igual manera tanto en hombres como en mujeres?
24/12/12 at 08:27
David, en términos generales, los tres tiempos valen para todos los sujetos, pero sí hay diferencias cuando se trata de un niño o una niña, es decir, el sexo del niño también cuenta. Así por ejemplo, con la castración el niño sale del Edipo, la niña en cambio entra en el Edipo; y las respuestas de la mujer a la castración también son diferentes. Igualmente, el niño tiene un valor fálico importante por poseer el atributo fálico: el pene; la niña no.
19/11/12 at 08:19
Muy didáctico, preciso y claro…!
8/03/13 at 19:52
muy bueno el artículo!!!
quería saber cuál fue el texto de Bleichmar al q se hace referencia. Gracias!!!
9/03/13 at 08:07
El texto se llama «Introducción al estudio de las perversiones».
14/07/13 at 22:31
Exelente! Muy preciso, claro y util! Grs!
13/09/13 at 10:36
geniallll me aclaraste brevemente mucho los tiempos del edipo segun Lacan,graciasss
4/05/14 at 00:19
En el segundo tiempo del edipo, el padre imaginario priva y en el tercer tiempo el padre castra. recomiendo leas seminario de Lacan!
22/05/14 at 00:38
falta el nombre de las estructuras como neurótico, perverso y psicótico.
22/09/14 at 08:35
[…] 320. Los tres tiempos del Edipo lacaniano. […]
16/10/14 at 14:25
Me encontraba leyendo «Introduccion al mundo de las perversiones» de Bleichmar y si bien es muy interesante habian conceptos un tanto confusos y mucha palabreria que no hacia a lo teorico y explicativo, en fin muchas gracias!!! muy facil de entender y muy claro.
30/11/15 at 14:22
Recuerde siempre poner sus referencias bibliográficas. Ayudaria mucho saber qué libro de Bleichmar trabajaste y esas cosas, más formales. gracias y saludos!
30/11/15 at 14:41
Christopher, esta es la referencia bibliográfica: Bleichmar, H. B. (1980). Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
4/09/17 at 19:15
Muy pedagógico!!! Gracias!!
20/11/17 at 13:48
Muy bien explicado! Qué claridad, mil gracias!!
4/12/17 at 19:02
Hola. Podrías explicarme cómo sería el complejo de Edipo en la niña? Me sería muy útil, ya que logré sacar mis dudas con esto. :)
5/12/17 at 08:18
Ana, el problema con la niña es que, sabiendo de su propia castración (no tiene un pene), ella va a desear querer uno para ella (lo que Freud llamó envidia del pene) y va a ir a buscarlo en aquel que lo tiene: su padre. Es decir que, con el Complejo de Castración, mientras el niño sale del Edipo, la niña recién entra en su Complejo de Edipo.
7/12/22 at 00:20
Hola! la explicación es súper clara, ahora logro entender los 3 tiempos del edipo mucho mejor, muchas gracias por tomarte el tiempo de desarrollarla de manera tan exacta, saludos!
15/04/23 at 06:23
Donde se despliega la frustración no lo lo vi represendo .