256. El diagnóstico de la estructura: la localización subjetiva.

En el psicoanálisis lacaniano, el diagnóstico de las estructuras clínicas -neurosis, perversión y psicosis- no se hace en base a la observación de los síntomas, sino que abarca fundamentalmente la posición del sujeto o la localización subjetiva, la cual no se hace en base a la objetividad, es decir, como ya se indicó, en base a los síntomas que se observan -no es, como la psiquiatría, una clínica de la mirada-, sino que, cuando se hace un diagnóstico en el psicoanálisis, el sujeto es una referencia ineludible (Miller, 1997), es decir, que lo más importante en la clínica psicoanalítica es la posición que asume el sujeto frente a sus síntomas o su malestar.

Así pues, el diagnóstico de la estructura no se hace en base a los síntomas del sujeto, sino en base a la posición que él tiene frente a ellos. Los síntomas en la neurosis, los fenómenos elementales en la psicosis y los actos perversos en la perversión, por supuesto que se tienen en cuenta, sobretodo en estas dos últimas estructuras, pero el diagnóstico de la estructura clínica, como ya se indicó, también abarca la posición subjetiva del sujeto. Así pues, es muy distinto un neurótico obsesivo que delira, que el delirio de un sujeto que se siente perseguido por extraterrestres; es muy distinta la homosexualidad de un sujeto con una estructura perversa, a la conducta perversa de un neurótico que sufre por ser homosexual. Resumiendo: no son los síntomas los que hacen la estructura, sino la estructura la que le da cabida o no a determinados síntomas.

Las estructuras clínicas no se recubren entre ellas. Esto quiere decir que un sujeto neurótico no puede ser psicótico, y un sujeto con una estructura perversa no puede pasar a ser un neurótico -No se enloquece el que quiere, sino el que puede-. Tampoco un sujeto neurótico tiene una parte psicótica y otra parte perversa, como tampoco se trata de convertir a un psicótico en neurótico, como si fuese mejor ser neurótico que loco. Las estructuras de subjetivación o constitución subjetiva de un sujeto, no cambian con el tiempo; son fijas y para toda la vida. Esto significa, entonces, que un psicótico es incurable, que no puede dejar de ser un loco, así como un sujeto con una estructura perversa, será perverso toda su vida.

Acerca de Hernando Bernal

Hay un Hernando humorista, don juan, satán, tierno, charlatán, malicioso, displicente, generoso, vanidoso, amoroso, burlón, aullador, seductor, apasionado, cínico, gozón, tortuoso, sublime, puntilloso, profundo, cautivador, caprichoso, necio, amistoso, imprudente, voyeur, parrandista, goloso, simplón, afectuoso, irónico, cordial, sarcástico, expresivo, mimoso, tentador, hechicero y mordaz. Ver todas las entradas de Hernando Bernal

11 responses to “256. El diagnóstico de la estructura: la localización subjetiva.

  • PAULA MÁRQUEZ

    ¿Existen test psicológicos que nos permitan identificarnos en una de las estructuras? o ¿esto solo se descubre por la intervención de un psicoanálisis?

    • Hernando Bernal

      Paula, en efecto, el diagnóstico de la estructura la hace el psicoanalista escuchando al paciente y localizando su posición subjetiva en las entrevistas preliminares a un análisis.

  • Mauricio

    en este momento me encuentro haciendo una rotación del área clínica y el objetivo de la misma es lograr la localización subjetiva de una persona para así “diagnosticarlo” como sujeto barrado. tengo grandes complicaciones en este tema por lo que me gustaría si puedes Bernal que me orientes en este tema, es decir como realizar la localización subjetiva y al mismo tiempo “establecer, formar, o realizar, determinar ” su cadena de significantes para presentar una defensa. esto lo podrías explicármelo en base a un caso que tengas como ejemplo o si gustas te mando el caso.

  • Mauricio

    por favor Bernal comunícate lo mas pronto posible conmigo una vez visto el caso paro poder localizar al sujeto desde su síntoma, es decir la posición que tiene frente a su síntoma en realidad y al mismo tiempo teorizar un poco el caso y armar la cadena de significante. se que quizás es mucho lo que pido para ser un extraño pero te agradeceré de por vida el ayudarme a realizar mi meta de salir como psicologo y formarme como psicoanalista , mi máxima aspiración, es decir te pudo que apuestes a mi favor ayudándome y no conociéndome.

  • adriana

    por favor puedes darme un ejemplo de localizacion subjetiva en el discurso de un sujeto?? ……..gracias

    • Hernando Bernal

      Adriana, localizar al sujeto tiene que ver con la posición que él adopta respecto a lo que dice, por eso en el post yo digo que “es muy distinta la homosexualidad de un sujeto con una estructura perversa, a la conducta perversa de un neurótico que sufre por ser homosexual”; el primero seguramente privilegiará el goce, la satisfacción sexual, en cambio el segundo se quejará de que sufre por amor, porque no encuentra pareja, o de que su familia no sabe todavía que él es homosexual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: